PEQUEÑOS CONSEJOS ANTES DE COMENZAR A COCINAR


Antes de ponernos a cocinar me gustaría daros unas pequeñas recomendaciones. Básicas pero útiles.
Ya se que a veces, ante una receta asiática plagada de ingredientes raros y nombres desconocidos nos ponemos a temblar… Eso me pasaba a mi al menos…
Pero todo es mucho menos traumático de lo que parece. Con unas pequeñas normas y un poco de práctica seremos pronto unos expertos.
1- Primero relax, lo mejor es encomendarnos a nuestro santo tutelar, Buda, Shiva o mejor Ganesh, y comenzar paso a paso. Confianza e iniciativa. Somos capaces de todo…
2- Después conviene leer y releer la receta. Asegurarnos que comprendemos bien y que tenemos todo lo necesario. Recordad que la cocina de Asia, como la occidental, tiene sus reglas, sencillas pero distintas a las nuestras.
3- Las recetas asiáticas suelen ser mas complicadas en la preparación que en la realización. Así que lo mejor es reunir TODOS los ingredientes y cortar, pelar o moler lo necesario. Con los productos a mano ahorraremos tiempo y agobios. Recuerda que si tienes que buscar las chalotas en la nevera, cuando regreses con ellas los granos de comino estarán quemados y habrán arruinado tu curry…
4- No os preocupéis excesivamente si os falta algún ingrediente. No pasa nada. Libertad y autogestión!
5- Recordad que la cocina asiática ha nacido en los fogones de mujeres, sabias, que nunca tuvieron libros de cocina, ni estuvieron sometidas a la tiranía de las medidas o las cantidades. Es decir probad y cread vuestra propia receta.
6- Ojo con el picante. No dejéis que la guindilla os arruine un plato. Si no os gusta reducir la cantidad o simplemente suprimirlo.
7- Emplea productos frescos. Y no me refiero solo a las verduras o el pollo… No uses ese viejo bote de “curry” que tu primo segundo te trajo de Londres. Seguramente llevara en tu despensa 6 o 7 años y no tendrá sabor ni aroma. Lo mas probable es que arruine tu plato. Las especias son como cualquier alimento, saben mejor cuanto mas frescas. Ve al indio de la esquina y compra una buena marca de polvo de curry.
Esto son consejos generales. Ya escribiré mas adelante sobre los pasos a seguir para un curry perfecto.

Primera receta... ALOO MURGH, curry de pollo con patatas...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Querido Alexander
Aguardo con franética impaciencia tu receta mítica de Lichis al cigarro impreciso sobre reducción de Everest, tan poco sabrosa como reconfortante tras los tres mil escalones a Gorepani que tan bien recuerdan mis maltrechas rodillas ( por cierto, ¿cómo se conservan las tuyas? ¿necesitas un masaje de bálsamo de tigre?) un abrazo desde el ciberespacio.

David Testal dijo...

Me permito añadir dos consejos:
1-Da siempre las gracias, acaricia, y dile que le quieres a cada ingrediente que vayas a utilizar. Bésalo incluso antes de utilizarlo. Está comprobado que las partículas responden de manera favorable a los actos de amor de este tipo. Reverencia lo que vas a comer. Agradece su existencia. Tendrás alimentos más sanos. Y así, al incorporarse a tu cuerpo, impregnarán tus células de amor.

2-Ten siempre en cuenta que el sabor no lo es todo. Un cocinero debe mirar también por la salud de la humanidad, empezando por la de sus comensales. Infórmate de qué materiales son los más sanos para cocinar, y de cómo actúan en cada organismo los distintos alimentos, qué propiedades tienen, y cómo se deben combinar para conseguir pócimas sanadoras.

3-Recuerda que no todos los alimentos son sanos para todo el mundo. Un cocinero no sólo está para dar un placer pesajero. Es un alquimista, un mago. La cocina es un arte, y para mí el arte debería servir para sanar.

4-No respetes la tradición porque sí. Continuamente se descubren propiedades negativas de algunos alimentos, y propiedades positivas de otros. Mantente informado. La comodidad de la tradición es sólo para los que no aman lo que hacen.

Anónimo dijo...

David, me voy a permitir la osadía de dirigme a ti y no a mi Tito Alex: no eran 2 consejos??? yo leo 4! Y para la gente que carecemos de por si del don mágico de mezclar ingredientes y que salga comida, esto ya es demasié (risita pícara)
Besitos
Teffi

Xose Ramos dijo...

¿Recomiendas algún sitio en Madrid donde hacer compras? Me refiero para conseguir las especias y algún ingrediente exótico....

Guru Masala dijo...

Hola Xmanoel,

el 2 de febrero he publicado precisamente una entrada respondiendo a tu pregunta.

Son mis sitios favoritos, en Madrid, para comprar productos asiaticos.

Alli puedes encontrar todo lo necesario.
Si tienes cualquier duda de ingredientes o lo que sea no dudes en escribirme.

Un abrazo,

Alex