CURRY TEMPERADO DE GAMBAS


La primera receta srilankesa. Sencilla y muy sabrosa. Y por fin con foto del plato...

Temperado, en sinhala, designa un plato al que se añade un sofrito, y también un guiso cuyos ingredientes han sido fritos antes de cocinarse.

Karuna significa “Compasión”. El cocinero que me regalo esta receta se llama así. En Bentota, junto a la playa, comí un rice & curry que él acababa de cocinar. Delicioso. Nervioso y humilde me presente en su cocina para pedirle si podía compartir conmigo alguna de sus recetas. Me citó en un par de horas y sonrió. Después cocinó para mi 5 o 6 recetas, me presento a sus pinches, y continuo sonriendo sin decir una palabra de inglés.

“Nada quiero para mi que no sea para los demás”.

Ingredientes:

- 20 Gambas peladas y desvenadas, con la cola intacta

- 1/2 Ajo picado

- 1/2 cucharadita de jengibre en laminas

- 1/4 Cebolla en lagrimas muy finas

- 1/2 Tomate pelado y picado en trozos

- 1 ramita de hojas de curry (difícil de encontrar…)

- 1 cucharadita de polvo de curry sin tostar

- 1/4 cucharadita de polvo de chile (como siempre opcional)

- 1/2 cucharadita de Cúrcuma

- 1 rama de Canela

- 1/2 cucharadita de concentrado de tamarindo (se puede sustituir por 2 o 3 cucharadas de zumo de lima o limón)

- Pimienta negra molida

- Sal

- 1 vaso de leche de coco

Ingredientes del Temperado (es decir el sofrito que se añade al final);

- 1/4 de Cebolla en lagrimas

- 1/2 ajo en laminas

- 1 cucharadita de Jengibre en laminas

- 1/4 cucharadita de granos de mostaza

- 1/4 cucharadita de granos de comino

- 1/4 cucharadita de chile en copos

Preparación;

- Este plato es mu fácil de preparar teniendo en cuenta que se hace en dos pasos. Primero prepararemos un sofrito que reservaremos. Segundo hacemos un guiso con la leche de coco y el resto de los ingredientes. Por último juntaremos las dos preparaciones y le damos un hervor conjunto.

- Para el temperado; freír 30 segundos en aceite el comino y los granos de mostaza. Cuando empiecen a saltar añadir lo demás (cebolla, ajo y jengibre, menos el chile) y sofreír bien hasta que la cebolla esta dorada. Al final poner los copos de chile y mezclar. Incorporar las gambas y saltearlas muy brevemente, sin que se hagan completamente, dejando solo que se pongan rosadas. Reservar.

- En una cazuela poner el resto de los ingredientes que no empleamos para el sofrito y cubrir con la leche de coco. Dejarlo al fuego tapado unos 12 minutos.

- Verter el temperado que habíamos reservado en la cazuela y dejar que durante 3 o 4 minutos ligue todo junto.

- Sírvelo con arroz y algún otro curry. Ya veras que delicia...


Tiene que quedar un curry bastante liquido. Lo mas importante de este plato es ajustar bien la sazón, y que el conjunto no quede deslavazado. Buena suerte!

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola! estoy anotando todo, a ver cuando me acerco a por ingredientes que no tengo... cuando dices cebolla en lagrimas como debe ser cortada?
Gracias!!!

Guru Masala dijo...

hola guapa!

Me encanta que te interese.

"en lagrimas"... es una forma poética de decir en juliana... Si no hay poesía en la cocina... no hay cocina...

Escribeme si tienes cualquier duda.

Un beso fuerte,

Alex

Anónimo dijo...

Gracias por incluir foto. Las fotos animan mucho, porque para mi es muy importante lo que "veo" en el plato, antes de olerlo y probarlo.. y, bueno, esta receta tiene tan buena pinta que se me caen las lágrimas.. (no lo digo por la cebolla! :-) Me encanta la poesía en la cocina.

Tengo una pregunta, porque nunca había oído que se desvenaban las gambas.. ¿podrías decirme cómo se hace?.. bueno, ahora mismo no tengo ninguna a mano, e igual es fácil, pero dame algún consejo para no estropearlas..

Namaste

Guru Masala dijo...

Hola Saguaro,

Perdón por la tardanza en contestar.
Pero Lima... ummmh...

En Asia siempre le quitan la vena central a las gambas. Creo que es su intestino, o sea sus tripas. Y ellos consideran bastante cochino comérselo.

Es muy sencillo, aunque puede ser laborioso. Una vez peladas, con un cuchillo afilado practica una incisión ligera a lo largo del dorso de la gamba. Y allí tendrás el hilillo negro que queremos desechar. Retíralo y ya esta.

Muy fácil.

Un besazo enorme,

Alex