Como hacer CHAPPATTIS (bien...)




Fotos; Shiks preparando chappattis para la comunidad. Templo Shik, Singapur, 2006.

Los chappattis (o rotis) son el pan mas popular de India y Pakistán. Es una torta fina cocinada en una tawa (plancha india), fácil de preparar siguiendo unos consejos muy sencillos.

No suele llevar aceite ni sal, para neutralizar otros platos muy picantes y especiados.

El chappatti es un pan ácimo, sin levadura, así que si queremos darle ligereza debemos conseguir que se hinche. Para lograrlo existen dos métodos;

1- Tueste el pan por un lado, y cuando lo voltee presione en diferentes puntos de la superficie con un paño limpio. Esto hará que se hinche.

2- El segundo modo es el típico de la India. Una vez que termine de cocinar el pan retire la plancha. Ponga el fuego alto y, sin quemarse, deposite el chappatti sobre la lumbre. Dele la vuelta. En un momento se hinchará y podrá retirarlo con unas pinzas.

No se preocupe si las primeras veces el resultado no es el esperado… Yo conseguí hacer todas las formas imaginables, casi siempre incomibles, antes de conseguir un chappatti similar al de un restaurante indio. Paciencia…


Ingredientes (las cantidades son aproximadas. Varie en función de si la masa esta muy seca o muy húmeda);

- 500 gr. de harina de trigo (los indios emplean un tipo de harina integral llamada ATTA. La podéis encontrar en las tiendas de productos orientales o emplear harina refinada)

- 300 ml. de agua

- sal (es optativo. Normalmente no se emplea)

Preparación;

- Ponga la harina en un bol y vaya mezclando gradualmente con el agua hasta formar una masa esponjosa. Amase al menos 5-10 minutos hasta que se despegue fácilmente de sus manos y del bol, este proceso volverá mas tierno el pan. La masa no debe quedar ni demasiado humeada ni demasiado seca (recuerde que en este caso en vez de una torta hará una galleta…).

- Deje reposar tapado y en un sitio calido durante unos 30 minutos.


- Enharine una superficie de trabajo y forme una salchicha con la masa. Corte en unos 10 pedazos regulares.

- Forme bolas con cada uno de los trozos.


- Vuelva a enharinar la superficie. Tome una de ellas y aplástela ligeramente con la palma de la mano hasta formar un circulo. Amase con el rodillo y haga una torta fina.

- Caliente una plancha, retire el exceso de harina de un chappatti y pongalo encima. No debe estar demasiado caliente para que no se queme.


- Mantenga cada torta un par de minutos, presionando el pan con un paño para que se haga uniformemente. De la vuelta y repita el proceso.

- Cuando este tostado retire y repita con los demás. Reserve los chappattis cocidos bajo un paño limpio.

- A veces en India a medida que se retira un chappatti del fuego se le unta con ghee. Usted vera…

- Es delicioso con cualquier curry bien picante, dal, coliflor y patatas, garbanzos, rogan josh…

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace poco probé algo muy parecido (si es que no era lo mismo) en un restaurante Libanés.

Nos encantó.

Saludos y gracias por la receta

Anónimo dijo...

Me hace mucha ilusion que me incluyas, a mi tu blog tambien me gusta mucho. Tus viajes tienen que haber sido una pasada!! Estas todavia viajando, o ya has vuelto a Espana? Tengo los Chapati como receta pendiente. Yo nunca he estado en ningun pais asiatico, solo tengo mucha aficion por la comida. Veo que tambien has estado en Peru. Yo estuve en Chile este verano y tambien me gusto mucho su comida.

Un beso muy grande, visitare a menudo tu blog!

Anónimo dijo...

Holaaa pero que ricos!!!!! podre hacer estos chapatis, con la harina de celiacos,o con harina que no sea de trigo????

lauri

cibercuoca dijo...

Yo los hice con harina de garbanzo y de arroz, sin gluten, por lo tanto no se hinchan, y con trigo sarraceno también, también los hago con harina común e integral, me encantan..