BRINJAL MOJU (Encurtido de Berenjenas srilankes)



Los salteados de berenjenas son un plato muy popular en Sri Lanka, indispensable en cualquier “rice & curry”.

El nombre del plato proviene de dos palabras portuguesas, Beringela y Mojo, es decir berenjenas y salsa. Forma parte de la herencia luso-india, de platos cocinados con vinagre, especias y azúcar, una especie de encurtido.

Durante mis años srilankeses era uno de mis platos favoritos, y la receta de la que siempre buscaba versiones diferentes. Un día Karuna, el cocinero del Bentota Vila, me enseñó la receta mas fácil*, ecléctica y globalizada de todas. Lo bueno es que el resultado es delicioso y puede prepararse en 10 minutos.

A mis amigos les encanta, especialmente a Nieves y a Iñaki, para quien va dedicada.


Ingredientes;


1 berenjena mediana cortada en trozo (es importante que las berenjenas sean lo mas finas posibles)

1/2 cebolla roja en trozos grandes

1 chile rojo grande en rodajas (sin semillas)

2 ajos en laminas
1 cucharada de jengibre en laminas

Copos de chile (opcional y al gusto)

Sal


Salsa;


1 cucharada de mostaza (mucho mejor si es "a l,ancien", es decir con granos de mostaza)

3 cucharadas de ketchup (del bueno por favor, Heinz no esta mal)

2 cucharadas de chutney de mango


Preparación;


Freír la berenjena en mucho aceite y bien caliente. Cuando este completamente dorada (muy marrón), sin partes blancas, retirar y escurrir el aceite sobrante.

En una sartén honda o wok saltear la cebolla, el chile rojo, el ajo y el jengibre, a fuego fuerte. Añadir sal y chili. Hacedlo brevemente (eso si, es importante que ajo y jengibre no estén crudos).

Poner los ingredientes de la salsa en el wok, mezclar bien e incorporar la berenjena. Saltear todo junto.


Servir caliente con arroz blanco, rotis y otros curries. Se conserva bien en la nevera durante algún tiempo.

* Prometo que uno de estos días pondré la receta original, la que lleva vinagre, azucar... Es mas dificil de preparar, y el resultado no supera a esta...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

que rica, tengo que hacerla, ya te tengo en favoritos para hacerla caer en cualquier momento!!!

gracias mil!

Anónimo dijo...

jolín! que pinta tiene! seguro que está para chuparse los dedos.. una de las cosas que voy a hacer en cuanto tenga más tiempo y coma en casa (espero que sea pronto) es ensayar estas recetas que nos regalas

ah! me encanta el texto que has puesto en "los budas hablan"
me ha hecho meditar de nuevo sobre ese tema...

muchas gracias