COCINAR CON HOJAS DE PLATANO






Foto; Nasi, Mie & Ayam (arroz, tallarines y pollo) en una hoja de plátano. Comida de trekking en la isla de Flores. Indonesia. 2006

El árbol del banano es una parte fundamental de la cocina asiática.

En muchos países tropicales se cocinan sus frutos, sus flores se guisan en curries y ensaladas y sus tallos dan de comer a hombres y ganado.

Durante milenios las hojas del platanero han servido para hornear o cocer al vapor los alimentos. En Tamil Nadu se usan como plato, el mas ecológico y jerarquizado que existe.

También sirven para transportar la comida de los campesinos a sus chacras, o de los oficinistas a sus trabajos.

En Sri Lanka se cocina el “Lamprais”, arroz especiado, curry de berenjena, curry de pollo y albóndigas de pescado horneadas dentro de una hoja de plátano.

Cerca, en Kerala, se usa el mismo recipiente para el “Patra ni Machchi”, pescado con pasta verde de especias.

Los balineses cuecen un pato entero en brasas de arroz (“Bebek Betutu”).

En Singapur el “Otah Otah”, un paté de pescado tostado a la brasa en hoja de plátano, es tremendamente popular como snack.

Cocinar en una hoja es muy sencillo. Solamente hace falta tratarla previamente para hacerla más maleable y menos quebradiza.

Esto se consigue de dos maneras;

1- Lave las hojas y séquelas. Póngalas en una sartén a fuego bajo durante 1 minuto por cada lado. Después de unos segundos las nervaduras se oscurecerán y el color verde cambiará. Retírelo y úselo.
2- El otro método es pasarlas por agua hirviendo durante un par de minutos para que se vuelvan mas flexibles.

En España se pueden encontrar congeladas en las tiendas de productos latinos, y frescas (que yo sepa) en el Mercado de los Mostenses de Madrid.

Todo esto viene a cuento de mi siguiente receta, “Gambas Marinadas en hoja de plátano”…

No hay comentarios :