PHO BO (Sopa Vietnamita de Ternera y Noodles)






Hola a tod@s,

Sigo en Ha Noi, ahora mismo tostandome dentro de un cuchitril estrecho, humedo, caluroso y con muchos chicos gritones a mi alrededor.

Aun no tengo acentos... Pero vamos con la comida.

Ayer comi Pho Bo, el plato mas tipico de Ha Noi y uno de los mas populares de todo Viet Nam.

El Pho es una sopa clara de carne de ternera, con noodles de arroz, brotes de soja y algunas hierbas frescas.

En la capital es toda una institucion. Por la calles hay cientos de tenderetes minusculos que sirven sopa para desayunar o cenar. Los parroquianos se sientan en una banqueta para comer su caldo y beber un trago de Bia Hoi (cerveza).

Parece ser que el origen de este plato se remonta a finales del siglo XIX, cuando un cocinero vietnamita, empleado en una fabrica textil, creo un guiso que satisfaciera a franceses y locales. Combino los tallarines con la carne de ternera y tuvo un exito inmediato en todo el pais.

En 1925 se abrio en Ha Noi el primer puesto de Pho.

Cocinarlo es bien sencillo. Lo mas importante es disponer de un buen caldo, sustancioso y aromatizado con alguna especia.


Ingredientes:

Para el caldo

Agua
2 cucharadas de salsa de pescado (opcional)
1 trozo de jengibre
3 chalotas
1 cebolla
Huesos de pierna de ternera
1 trozo de falda
2 anises estrellados
1 rama de canela
1 cardamomo
3 clavos

Acompagnamientos de la sopa

Noodles de arroz
1 filete de lomo
La parte verde de una cebolleta
Brotes de Soja
Albahaca fresca
Cilantro fresco
Cebolla en juliana muy fina
Chile rojo en rodajas
1 lima en cuartos


Salsas

Salsa Hoisin
Salsa de Chile
Salsa de Soja


Preparacion:

Envolvemos el jengibre, las chalotas y las cebollas en papel de plata. Lo metemos al horno 20 minutos a 200 grados. Los pelamos.

El caldo lo preparamos como normalmente lo hacemos. Ponemos a hervir los huesos, la falda, las especias, y los tres ingredientes tostados. Que cueza suavemente, espumando, hasta que el caldo este sustancioso y la falda tierna.

Colamos el caldo. Desechamos los huesos, las especias, y la cebolla, chalotas y jengibre.

Hervimos los noodles como nos indiquen y escurrimos.

Cortamos el filete de lomo en tiras tan finas como podamos. Si es necesario lo congelamos unos minutos antes.

Para presentar la sopa:

En un cuenco grande (por persona) ponemos unos pocos tallarines hervidos, cebolleta picada, trozos de falda hervida y algunas lonchas del “carpaccio” de lomo.

Mojamos con un cucharon de caldo hirviendo (el lomo crudo se cocera muy ligeramente).

Al lado servimos las salsa y un plato con el cilantro, la albahaca, los brotes de soja, el chile, la cebolla y la lima.

Cada uno puede aderezar su Pho con los ingredientes y salsas que prefiera.

Ummmh!

7 comentarios :

Anónimo dijo...

De verdad que estoy flipando con tu blog! ahora sé cómo hacer un buen caldo base!!!

Salu2
Crisushi

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo buscando y no sabía como se hacia el caldo, muchas gracias aunque yo pensaba que llevaba algo de menta.

Un saludo

Guru Masala dijo...

Hola anonimo,

creo que normalmente los vietnamitas añaden hojas de menta al final, con los demás aderezos. Pero no como parte del caldo.

Un abrazo,

Alex

Anónimo dijo...

Gracias Alex,
Hoy estamos probando a realizar tu receta con pequeños ajustes por el tema de los ingredientes ya te contare como salio,

Mi nombre es Jaime es que soy un poco vago para registrame

Guanaco dijo...

Fantástica sopa me dió guerra pues yo la buscaba como sopa Tonkinoise y no hallaba la receta gracias ... me animé a hacerla y me quedo fantástica...

Anónimo dijo...

Si, de hecho lleva menta. Bueno así la he comido yo. Mil gracias por la receta!!! Es la segunda vez que te la "robo" todavía no me sale súper bien pero me defiendo.

Anónimo dijo...

Hola, amigos de la sopa Pho. H estado recientemente en Vietnam y hoy estoy haciendo la receta. El problema que tengo es que no sé qué cantidad de agua para estos ingredientes. La hago para cinco personas y como veo que no me está quedando sabrosa, le estoy añadiendo más de todo. Incluso le he puesto un poco de sal. Si alguien sabe medidas, agradecería la información.