COMIDA CALLEJRA EN EL VIEJO HA NOI


Foto; Nunca había probado ranas a la parrilla. Que buenas...

Llega el verano y seguro que alguno de vosotros piensa ir a Vietnam. Aquí os dejo algunas ideas para disfrutar la comida de la calle.

Comer en la calle en Ha Noi es fascinante. Además es una aventura, un azar donde es complicado saber lo que vas a encontrar.

Cualquier parecido entre la comida vietnamita de un libro de cocina o un restaurante y la callejera es mera coincidencia.

Las calles son el sitio preferido por el vietnamita para comer. A todas horas. Cualquier esquina, plaza o avenida esta repleta de pequeños tenderetes rodeados de butacas minúsculas.

Una mujeruca se afana en un puchero y dos hornillos para servir sopas o arroces. Los hombres se sientan a beber grandes vasos de cerveza acompañados de tofu con hierbas, salteados o rollos rellenos. Una campesina camina con una brasa donde calienta calamares secos, mientras un hombre mayor hace bocadillos de brochetas de pollo.

Los vietnamitas son un pueblo verdaderamente omnívoro. Comen de todo. Desde perro asado, a ranas a la parrilla, gatos, gusanos, ostras, caracoles, anguilas diminutas…

Las sopas son fundamentales a todas horas. El “Pho”, la mas conocida, es una sopa de noodles y carne de pollo o ternera. El “Bun Rieu” es otro caldo oscuro, preparado con una pasta de cangrejos machacados.

Los “nem” son los rollos de primavera locales. Pueden ser fritos o frescos, y siempre se acompañan de hojas de cilantro, menta o lechuga.

El “Lau” es otro plato que debe probarse. Es la “fondue” de Ha Noi, preparada con caldo, tallarines, setas, gambas y moluscos. Todo se va cociendo lentamente en la sopa, y se pesca con palillos entre largos tragos de Bia Hoi…

El cerdo asado con noodles, “Bun Cha”, es sabroso y económico, lo mismo que el “Banh My”, una baguette rellena de paté, cerdo lacado, mayonesa y lechuga…

También son habituales las parrillas con berberechos o gambas, los bocaditos al vapor, los pinchos de carne…

No recomiendo ningún sitio en particular. Es tanta la oferta que lo mejor es que cada uno se pierda por las calles del viejo Ha Noi y elija los suyos.

Eso si, fuera prejuicios. La comida esta muy buena, los puestos suelen estar limpios, y la cerveza es baratísima…

Quien da mas…

No hay comentarios :