SADHYA, COMER EN UNA HOJA DE PLÁTANO



Fotos; Una bien surtida "sadhya" (esta foto no es mía, gracias), y un tamil comiendo en una hoja. Little India, Singapur, 2006.

Desde hace milenios las gentes del sur de la India han comido sobre una hoja de plátano, una tradición que en las ocasiones especiales se llama “Sadhya”.


Esta costumbre, ecológica, económica e higiénica, esta siendo desgraciadamente desplaza por el plástico.

Comer en una hoja de banano tenía una doble función, practica y ritual. En una comunidad tan jerarquizada como la sociedad de castas surindia, el "vazhaillai" (la hoja de plátano) y la colocación de los alimentos en ella representaban una verdadera carta de presentación. Gracias a ella se podía saber la casta, el origen e incluso el pueblo de procedencia de cada invitado.

Normalmente el arroz (con una generosa cucharada de ghee) y los panes se sitúan en la parte central inferior, cerca del comensal. Arriba, a la izquierda yogurt, sal, chutneys y encurtidos, en el centro algunos vegetales fritos, plátano, yuca o vadai (galletas de lentejas).

La parte superior derecha se reserva para los platos fuertes, normalmente curries vegetales, alternándose guisos secos y con salsa. Calabaza amarga, okras, zanahorias, col, berenjena, y por supuesto "avial", “sambar” y “rasam”…

Y por último, abajo a la derecha, un poco de “payasam”, el delicioso arroz con leche y frutos secos, típico de la cocina tamil. Las comidas terminaban con una fruta y un poco de nuez de areca.

Cuando el comensal se sienta a la mesa, un camarero pone delante suyo una hoja de banano recién cortada y un vaso de agua para lavarla con cuidado. Después le comienzan a servir todos los alimentos, ofreciéndole más cada vez que los va terminando. Después de finalizar se dobla la hoja y se tira.

Afortunadamente, aunque la tradición vaya desapareciendo, existe un poderoso “revival” de la misma. Los restaurantes llamados genéricamente “banana leaf” florecen, y en las comidas festivas y tradicionales las hojas de banano siguen ocupando su lugar.

Personalmente creo que es una hermosa tradición. Cada vez que he tenido la suerte de comer en una "vazhaillai" he disfrutado mucho, en Kerala, Colombo o Singapur. Después de comer he tirado mi hoja, sabiendo que todo vuelve a la madre tierra sin perjudicarla.

5 comentarios :

sol dijo...

Que tradición más bonita, lógica y ecológica... como siempre me ha encantado tu post. Y me han dado unas ganas tremendas de comer arroz con ghee, sólo lo he utilizado para el dal de lentejas... Y los chutneys, mmm, que mezcla de sabores tan deliciosa.
Gracias por esta ventana a otro mundo.
Saludos

salvia dijo...

Es una lástima que el plástico esté arrinconando estas tradiciones...... un post estupendo. Besotes!!!!

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

El servir la comida en hojas de plátano no sólo es bonito, sino que es una tradición que se está rescatando aquí en mi país Costa Rica, ahora en los casi todos los restaurantes típicos se sirve el "casado" (comida típica tradicional en Costa Rica) sobre una tabla de picar de madera y hojas de plátano en lugar de las vajillas de cerámica o plástico. Gracias por este post, cada día aprendo algo nuevo.
Saludos, ...

Unknown dijo...

anDesde luego,.. hay " sectores " que no les interesa las tradiciones,...sobre todo porque no ganan nada con ello ( guiño )

Al mismo tiempo,..yo reconozco que soy una tisqui miquis... pero eso me pasa,.. por no recorrerme el mundo y quitarme la tontería de encima.

besitos bego

Guru Masala dijo...

Sol, Salvia,

si, la verdad es que es una tradición muy bonita. Esperemos que no se pierda.

Lo cierto es que además de la hoja, la comida que se sirve me parece deliciosa, cocina vegetariana surindia, una de las mas sabrosas del mundo.

Sol, el ghee... que bueno!

Osmonge, que lindo país! Es cierto, comí casado en tu tierra y me supo a gloria. Gracias por visitarme.

Bego... como que tiquismiquis para comer sobre una hoja! Ay madre...

Estoy seguro que te encantaría.

mil besos y abrazos,

Alex