TOM YAM KUNG (Sopa Thai de Gambas)





Foto; Los ingredientes y la sopa.

Esta es una de mis recetas asiáticas preferidas. Acabo de preparársela a mis amigos y les ha encantado. Es fácil, rápida de preparar, fresca, picante, deliciosa…

La sopa Tom Yam es uno de los platos mas populares de la cocina Thai, dentro y fuera del país.

El Tom Yam es una sopa de gambas, picante y agria, preparada con setas, guindillas y muchas hierbas frescas.

En Tailandia la sopa no se sirve como un primer plato, sino que acompaña al resto de la comida, y suele comerse con arroz.

Nuestra "relación" se remonta a mis días en Sri Lanka. Muchas noches íbamos a cenar a un restaurante tailandés llamado Siam House. Preparaban una comida deliciosa y extremadamente picante. Solíamos pedir esta sopa, y la comíamos encantados, con una mezcla de respeto por la delicia y miedo por lo ardiente de su sabor.

Al día siguiente el resultado era siempre el mismo… El estomago rugía y pedía cuentas por los excesos del día anterior. Y aun así siempre volvíamos…

Solo hace unos años esta sopa era imposible de preparar en España. Hoy en día las cosas han cambiado y la mayoría de los ingredientes son fácilmente accesibles en los supermercados orientales.

Os cuento algo de los ingredientes mas “raros”…

Lemon grass; también llamado en castellano esquenanto, o mas comúnmente limoncillo o hierba de limón. El lemon grass es un tallo de base bulbosa, con un profundo aroma a cítricos. Es posible encontrarlo congelado, y solo raramente fresco.

Hojas de lima Kaffir; Son las hojas de una subespecie cítrica, el makrut, una lima de piel rugosa y gusto amargo y ácido. Son sus hojas las que tienen verdadero valor culinario, especialmente en los países del sudeste asiático, donde se emplean en sopas y curries. Igual que el lemon grass es posible encontrarlas congeladas.

Galanga; Es un rizoma de aspecto similar al jengibre. Tiene sin embargo un gusto mas pronunciado, mezcla entre jengibre y pimienta. En España es muy difícil de encontrar. Yo solo lo he encontrado seco. Sin embargo este no es un buen sustituto, y su gusto es algo así como añadir un trozo de madera a sus platos… Sustituya la galanga por jengibre, y esperemos a que esta raíz llegue a nuestros mercados…

Salsa de pescado; Esta salsa es básica en las cocinas indochinas y tailandesa, donde se la conoce como nam pla. Se prepara fermentando pescado en salmuera. Su sabor es muy fuerte, incluso desagradable, pero no se eche atrás, porque el olor se ira cuando este cocinada. Recuerde que esta salsa se emplea en lugar de la sal.

Chili paste; Otra especialidad del sudeste asiático. Se prepara de muchas maneras, pero básicamente con chiles, frescos o secos, soja y azúcar. Es fácil de encontrar en tiendas orientales.

La sopa es realmente fácil de preparar. Yo lo hago en apenas 4-5 minutos, para evitar que los sabores frescos, a hierbas y cítricos desaparezcan.

Tenga por tanto todos los ingredientes troceados y a mano, caliente el caldo y vaya añadiendo por orden los ingredientes.

Una última cosa, yo definiría el plato como “una sopa con muchas cosas que no se comen”… Quiero decir que ni la galanga, ni las hojas de lima, ni el lemon grass se comen…


Ingredientes (para 1 persona);

300ml. de caldo de pollo (enriquecido con el agua de remojar las setas)
3 gambas grandes. Desvenadas y peladas, pero conservando la cabeza y la cola
2-3 setas. Normalmente se usan setas similares a las de cardo, pero yo he empleado 2 siitake secas. Por la textura y el sabor mas pronunciado. Si usa siitake remójelas en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Luego retire el pie de la seta, partalas en dos y mezcle el agua de remojar con el caldo.
1 tallo de lemon grass troceado
3 hojas de lima kaffir
4 rodajas de jengibre
1 guindilla verde (bird,s eye) troceada
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharadita rasa de azúcar moreno o de palma
1 cebolleta troceada
2 cucharadas de zumo de lima
1 manojo de cilantro fresco picado
1/2 cucharadita de “chili paste”
2 cucharadas de crema de coco (a veces se emplea leche evaporada, pero yo soy muy poco partidario de los productos lácteos, así que…)
3 rodajas finas de chile rojo para decorar


Preparación;

Caliente el caldo y déjelo hervir suavemente.

Añada el lemon grass, lima kaffir, jengibre y chile. Déjelo 1 minuto.

Sazone con el azúcar y la salsa de pescado e incorpore las gambas, setas, cebolleta, y chili paste. Deje un par de minutos o hasta que las gambas estén rosadas.

Por último ponga el zumo de limón, crema de coco y cilantro picado. Dé un par de vueltas y apague el fuego.

Decore con las rodajas de chile rojo, y sirva bien caliente con arroz y un par de klenex para llorar…


10 comentarios :

sol dijo...

De sólo leer los ingredientes de la receta se me hace agua la boca... Aprovecharé que tengo casi todos los ingredientes en la nevera, sólo me faltan las gambas y el pollo para hacer el fondo. Mañana los compro, esta semana la preparo sin falta!
Saludos

Unknown dijo...

Pero cómo me gusta esta sopa! No me cansaré de comerla.

Salu2

Crisushi

Guru Masala dijo...

Hola Sol,

mucha suerte con tu receta. De veras es una delicia y muy muy fácil.

Crisushi, no me extraña!

Para mi es una de mis favoritas.

Besos y abrazos,

Alex

Anónimo dijo...

Hola!
lal tom yam también es uno de mis platos favoritos.

la galanga la puedes encontrar en madrid congelada en general margallo. la venden en paquetitos para hacer tom yan, con guindilla, hojas de lima kefir, lemon grass y unas piezas de galanga. y totalmente de acuerdo, la galanga seca es un asco!

un saludo,

íñigo

Guru Masala dijo...

Iñigo,

muchas gracias por el consejo!

Y enhorabuena por tu blog. Estupendo.

Alex

Dr Wattson dijo...

Buenas ... Hace ya un par de meses que tengo este Blog en mi lector. Lo encontré a traveś de otros de cocina que tengo y me encantó. El ultimo viaje que hicimos mi mujer y yo fue, precisamente a thailandia, y la verdad es que la comida nos gustó a ambos, llena de sabores diferentes .. alguno muy diferente.

Quería saber donde soleis comprar los ingredientes que indicas en las recetas, en Madrid. La verdad es que algunas de las recetas que indicas me gustaría prepararla en casa pero por donde yo vivo (Norte de Madrid, cerca del centro comercial La Vaguada ) no suelo encontrarlas. SI me podeis indicar sitios concretos os lo agradecería.
Enhorabuena por el contenido de este blog.
Saludos

Salt N Turmeric dijo...

I always cheated when i make tom yam. Id use ready made paste. ;)

wendy yaksic dijo...

He llegado a tu blog, por "La cocina de Angie", he estado cotillando un poco y todo me ha encantado, pero especialmente esta sopa, me vuelve loca , hace tiempo que estaba buscando la receta y ninguna me convencía mucho , pero esta receta parece perfecta, ya te contaré. Cuentame como una de tus seguidoras.Saludos

wendy yaksic dijo...

Esto va para Helios y para todos los que le interese la cocina asiatico:
1.Barrio Ventas C/ Virgen del LLuc Nº14
2.Barrio de Tetuan C/ General Margallo
esta última calle hay varias, unas más ordenadas que otras, pero todas muy bien surtidas.

Naranjas La Vieja Alquería dijo...

Excelente receta. La hemos tomado como base para realizar otra sopa fusión entre la cocina Thai y la cocina mediterránea.
Nosotros hacemos una pequeña variación añadiendo al zumo de lima algo de limón. La sopa de pescado la hacemos con morralla del mediterráneo.