BANH TRANG, haciendo papel de arroz en Camboya




El año pasado me pegué una buena caminata desde Battambang hasta los templos de Ek Phnom. Fueron 18 kilómetros bonitos y relajados, viendo el campo camboyano y charlando con la gente de los pueblos.

En un momento la carretera cruzaba varias aldeas que se dedicaban casi íntegramente a preparar papel de arroz, Banh Trang en Vietnam y Sambok Nem en camboyano. En ambos países este papel no se emplea únicamente para preparar rollitos, sino que es muy popular envolver con el cualquier tipo de comida.

Una de las familias que preparaba el papel me invito a pasar a su casa para ver el proceso. Aquí tenéis el video. Una empresa totalmente artesanal capaz de producir unas 2 mil obleas diarias.

Ya veis la sencillez con que se preparan. Tienen una cazuela con agua hirviendo, tapada con una tela o un plástico. Encima de esta superficie se extiende un poco de masa de harina de arroz y agua, se tapa, y se deja unos segundos hasta que se ha formado un creppe. Después se retira y se deja secar al sol encima de unos enrejados de bambú.




Un proceso rápido y laborioso.

La familia era muy cariñosa y se pasó conmigo un buen rato. Una de las chicas, la de la izquierda del video, hablaba muy buen inglés. Charlamos un rato largo y me contó sus sueños de ver el mundo. También me dijo que sabía que nunca lo vería.

Me invitaron a comer 4 o 5 obleas, gomosas y secas, pero ricas. Fue un encuentro agradable y divertido.

Que os parece... Así es como se prepara el papel de arroz que luego nos comemos en los nem vietnamitas. Curioso, no? Por cierto, desde ahora fijaos en las obleas, muchas veces tienen trocitos minúsculos de bambú... Cuando yo los encuentro me pongo a pensar y me acuerdo de esa chica soñadora y triste...




En el próximo post la receta de los Cha Gio, y algunos consejos para tratar adecuadamente el papel de arroz.

9 comentarios :

Mar Varela dijo...

No sabes la envidia sana que te tengo, me encantaría ver estas cosas con mis propios ojos, me encanta conocer gente de otras culturas... es una suerte que te ha tocado vivir...
Un beso

jantonio dijo...

El vídeo me parece muy interesante. Sencillo, sano y natural. Es una alegría saber cómo se hace lo que comemos.
Un saludo.

Guru Masala dijo...

Mar, es cierto que soy muy aofrtunado. Pero no tires la toalla... porque tu no vas a viajar...

Antonio, un abrazo por venir a visitarme,

gracias a ambos, besos y abrazos,

Alex

 Mayte dijo...

Es fascinante la manera tan rápida con la que trabajan, me ha recordado a mi bisabuela materna con los bueñuelos de viento en tiempos de pascuas y lo bien que se organizaban todas alrededor como una orquesta.

Biko.

Claudia Hernández dijo...

Bonito viaje... bello oficio.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buenas imagenes!! desde luego vaya lujo poder grabarlas directamente!!

CRIS dijo...

Muy curiosos el video, siempre que limpio la alacena, me encuentro paquetes de estas tortas que no me acordaba que tenía, ahora me encanta ver el proceso de elaboración.Cuando los coma, pensaré que algún día sí puede cumplirse el deseo de la chica.

Maite (Mai) dijo...

Estaré alerta a los trocitos de bambú! ojalá me encuentre uno! o dos! y ojalá que la soñadora pueda viajar... y ojalá que Alex siga caminando por el mundo con los ojos tan abiertos y con la cámara siempre dispuesta a entrar en acción...

pero has visto que lunaaaa? madre mia! y yo ya no puedo más. Me voy a dormir,

Gute Nacht, mein Lieber Guru!

Guru Masala dijo...

Mayte, es verdad, es precioso el trabajo de las mujeres haciendo cosas en la cocina. Era algo comunitario, duro y a la vez momento de chachara y alegría. Una pena que casi haya desaparecido.

Muchas gracias Claudia. Besazos.

Es cierto Mª José, estar allí fue un privilegio y un placer. Tengo muchas ganas de volver!

Hola Cris! Es bonito verdad, ver como se preparan cosas que tenemos olvidadas en los armarios. Y si, yo también espero que esa chica vea el mundo...

Meine Liebe Mai, la luna eres tú! Besazos madrileños y primaverales.

Gracias a tod@s, os estimo molt!

Alex