VIETNAM, primeras impresiones



Como pasa el tiempo. Llevo ya casi 2 semanas dando tumbos por Vietnam. Aunque en realidad no he hecho demasiado. He pasado 8 días en Hanoi, he estado 4 en Hue, y ahora estoy camino de Danang. Mi intención es llegar en dos meses a Singapur, pasando por el Delta, Camboya, Tailandia y Singapur. Pretendo comer, escribir y aprender todo lo que pueda. Sobre todo comer...

Vietnam siempre me provoca sensaciones agridulces. Me gusta el país, cada vez más. Pero siempre tengo un regusto raro, un si pero no... Esta vez Hanoi me ha "abducido", literalmente. Junto a Khatmandú y Penang sigue siendo la ciudad que más me enamora de Asia. Es la más medieval. Las 36 calles están llenas de vida y mercadeo, es un barrio que se resiste a cambiar, anclado en el pasado, a quien ni los turistas ni la modernidad mueven de su sitio...



Foto; Me encantan los pijamas-chandal para salir a la calle...



Foto; El frío en una ciudad donde todo se hace en la calle.

Me he pasado días sin hacer nada más que pasear y sentarme a mirar. Por las mañanas el mercado de Dong Xuan, con los carniceros tajeando vacas en el asfalto, antes de las primeras luces. Desayunos en el suelo, entre mis amigas Hai y Nga, tomando café caliente y comiendo gachas de arroz. Luego paseos largos en "las 36", buscando comida. Probando cosas, fotografiando, charlando, viendo. Descubrir el mejor Pho de Hanoi, comer bocadillos de paté y mortadela, sopas de pato y bambú, empanadillas de cerdo y hongos. Y a media mañana ir a sentarme con Anh en su puesto de la calle dao duy tu. Tomar té verde muy fuerte y sin azúcar, e intentar entendernos y aprender palabras nuevas en nuestros idiomas. Por las tardes Bia hoi, cerveza fresca, entre parroquianos que se parecen tanto a los de casa... La gente de Hanoi sigue como siempre. Duros, difíciles, ariscos. Pero bajo la capa hosca he encontrado sonrisas y gente muy amable. Y el clima... pues como siempre que estoy en esta ciudad... desapacible, lluvioso, con un frío que se te mete en los huesos desde que te levantas hasta que vuelves a la cama...



Foto; Banh Khoay, un dulce de Hanoi.



Foto; El puente viejo de Hue.

Ahora estoy en Hue. La vieja capital imperial. Me encanta esta ciudad, cargada de historia y tragedia. También su cocina, tan diferente de la del norte. No he parado de pasear y de comer. Ahora acabo de volver de tomar un bol de Bun Bo Hue, la famosa sopa de ternera picante. También he hecho una búsqueda de los dumplings típicos de la ciudad. Son muchos y callejeros, nada que ver con los dim sum chinos. Banh beo, banh nam, ba ram it, todos de harina de arroz y rellenos de una pasta de gambas. Están ricos, aunque tienen una consistencia chiclosa y elástica. Por las tardes me voy a un puestito callejero en la ciudad vieja y pruebo un par cada vez, rodeado de madres y sus críos.



Foto; A punto de comerme una Bun Bo Hue.



Foto; Banh Beo, uno de los chiclosos dumplings de Hue. Muy rico!

Mañana sigo camino al sur, a la ciudad de Danag. El Tet se acerca, y debo estar en Phnom Phem el 31 de enero. Os seguiré contando.

Besos y abrazos,

Alex

4 comentarios :

jlas9 dijo...

Ánimo con tu Aventura, Alex. Todas las comidas que fotografías tienen una pinta deliciosa. Tienes buena cámara.

María dijo...

Hola Alex. Sigo tu Blog desde hace mucho (me encanta!)Este verano tengo previsto un viaje a Vietnam, así que me tienes expectante por demás! :)Podrías dar una pista de ese delicioso Pho que has descubierto en Hanoi? Jeje. Si te animas a recomendar algún puesto callejero o local de quitarse el sombrero te lo agradeceré eternamente! Saludos y que disfrutes!

Guru Masala dijo...

Muchas gracias por visitarme!!

Guru Masala dijo...

Hola María!! Gracias por estar por aquí. No te preocupes, tengo previsto escribir un post obre los mejores sitios para comer en Hanoi. Pero si se me pasa, simplemente escríbeme y te cuento.

Un beso grande!