SO DIEP NUONG, zamburiñas a la parrilla y algunas turbulencias en el regreso...



Foto; Una prueba irrefutable de la existencia de Dios...

Mañana cubierta en Madrid. Frío y alegría por estar en casa. Ayer sufrí las turbulencias del regreso. Siempre me ocurre al volver. Durante un par de días me siento desubicado, con el paso cambiado, como si todo me resultara extraño. Por suerte es una sensación pasajera que se cura durmiendo mucho, viendo a la gente que quiero y saliendo a pasear las calles de Madrid. Ah, y encendiendo los fuegos de mi cocina después de más de 2 meses...

Ha sido un gran viaje. Quizá sin las emociones de otras veces, porque en general eran zonas que ya conocía, pero lleno de enseñanzas y aprendizajes. He comido muchísimo, y sin embargo sigo teniendo el tipito envidiable que me caracteriza. He escrito, dibujado y tomado muchas fotos. Un montón de material para ir sacando poco a poco.


Fotos; Eating Asia...

Comencé en Hanoi y seguí camino al sur hasta llegar a Malacca 62 días después. Entre medias Hue, el Delta del Mekong, la hermosa ciudad de Kratie, el templo de Preah Vihear, las orillas del Mekong, el lago Tonle Sap, la frontera birmana en Mae Sot, la entrañable ciudad de Songkhla en el sur profundo de Tailandia, mi querida Penang, las calles de Malacca, y el punto final en la terrorífica Kuala Lumpur.  

He sido más atrevido que otras veces con la comida. He probado muchas cosas deliciosas. Algunas han sido francamente desagradables, pero todas me han enseñado cosas. Ahora soy un experto en dos cosas; almorzar 12 veces en un mismo día, aunque no tenga hambre, y comer cosas que no me gustan nada poniendo una inmensa sonrisa. Un experto como digo.



Foto; Comiendo en las costas de Vietnam.

Pasé varios días en Hoian, el “pueblo fake” del centro de Vietnam. No me gusta mucho el lugar, más que nada por que las hordas ingentes de turistas que lo abarrotan lo han convertido en un decorado. Pero allí vive mi amigo Jimmy. Ambos somos guías en la misma agencia, y nos conocimos cuando yo viajaba con un grupo por el país. El lleva más de 20 años viviendo en el Sudeste. Jimmy es una de esas personas a las que he visto 3 o 4 veces en su vida, y a la que sin embargo considero un gran amigo. Sabéis a lo que me refiero, verdad. Hacía dos años que no nos veíamos, y sin embargo a los 5 minutos de estar con él ya sentía esa conexión profunda y alegre que uno solo siente con ciertas personas. Me encanta pasar tiempo en Hoian, porque se que va a significar pasear en vespa por la ciudad buscando comida, huyendo de las aglomeraciones, yendo a la playa y riéndonos de todo. Tardes de limoncello y conversaciones interminables. En el fondo ambos somos unos nostálgicos. Verdad amigo? Muchas gracias bro.


Foto; La playa de Cua Dai, al lado de Hoian.

En las playas de Vietnam son auténticos maestros a la hora de preparar marisco. Lo hacen de una manera sencilla y muy rápida, conservando todo el sabor y la frescura del producto. Durante los meses secos, al caer el sol, la playa de An Bang se llena de tenderetes, esterillas y parroquianos ansiosos por tomar unas cervezas y comer buen marisco y pescado. Los puestos son sencillos, solo tienen una parrilla con brasas, sus cacharros, y un balde con hielo para las bebidas, pero sirven algunos de los platos más ricos que yo he comido en Asia. Raya marinada en hoja de plátano, berberechos a la brasa, gambas, lubinas al vapor... Una de mis preferidas es esta receta de zamburiñas que os presento hoy. Se salpimientan y aliñan con aceite de cebolletas, salsa de guindillas y cacahuetes tostados y se hacen durante dos minutos sobre las brasas. Están tan frescas y ricas que uno podría comerse dos docenas...


Foto; Preparando raya en hoja de plátano. Ñam...



Foto; Cocción breve! Recuerda!

Las zamburiñas son muy delicadas, así que el primer secreto del plato consiste en no pasarse con la cocción, porque se pondrían secas y correosas. Yo las hago bajo el grill caliente del horno durante no más de 2-3 minutos. El segundo secreto es servirlas con un cuenquito con lima, sal y pimienta el aderezo clásico vietnamita que realza el sabor de todo lo que toca.

Tened a mano una cerveza helada, cerrad los ojos, y ya veréis como  oís el rumor de las olas frente a las islas Cham. Espero que os gusten.



Para 2 personas,

Ingredientes;

6 zamburiñas pequeñas de unos 250 gramos
3 cebolletas chinas troceadas
Mermelada de chile o salsa de chile dulce, por ejemplo la receta que os explico aquí
1 cucharadita de salsa de pescado
6 cacahuetes crudos sin sal
1 y 1/2 cucharadas de aceite de girasol
Sal
Pimienta negra
Lima


Preparación;

Calienta el aceite en una sartén y saltea las cebolletas hasta que estén bien suaves. Pon una pizca de sal y la salsa de pescado. Mezcla bien y deja 1 minuto más.

En una sartén en seco tuesta los cacahuetes hasta que estén dorados. Retira y pica.

Para preparar las zamburiñas, salpimenta ligeramente cada una. Después embadurna con pasta de chile a tu gusto y pon una cucharadita de las cebolletas sofritas y un poco de cacahuete tostado. Haz lo mismo con todas.

Calienta el grill del horno a 180º. Hornéalas unos 2-3 minutos dependiendo del tamaño. Es importante que queden jugosas, ten en cuenta que se pasan enseguida.


Foto; La salsa "mágica"...

Sirve con salsa “Muoi Tieu Chanh”, aquí va la receta;

Ingredientes;

1/2 lima
1/4 cucharadita de sal (un poco menos)
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 chile rojo picado (opcional)


Preparación;

Pon todos los ingredientes en un platito. Exprime la lima encima de la sal, la pimienta y el chile. Mezcla bien y ve mojando en ella las zamburiñas. 

2 comentarios :

cocina fabulosa dijo...

Qué vida! quiero una asíiii...eres valiente al comer lo que no te gusta, cuando me invitaron gusanos ( suris)no pude ni verlos, aunque dicen que son deliciosas. Ricas y deliciosas experiencias de vida tienes, gracias por compartirlas.

Guru Masala dijo...

Cocina Fabulosa!

No te creas... tampoco cómo tantas cosas.

Muchas gracias por venir a visitarme. Es un gran placer!!!

Un abrazo,

Alex